FIFA en BRASIL



Coletivo Mapa Xilográfico (Diga Rios, Milene Valentir, Tábata Costa)


Intervención urbana
Gatunos S.A.


Texto en español:

Esta intervención es como una parodia de una acción de marketing común en São Paulo.  Hay empresas que usan trabajadores en subempleo que se quedan en esquinas llevando placas con propaganda que indican el sentido de lanzamientos de sus nuevos emprendimientos inmobiliarios. Son como hombres-placa, gente usada como objeto. Esto se pasa desde que una ley municipal prohibió el uso de placas en las esquinas, como se usaba anteriormente. Entonces empezaran a usar la gente con placas, que eso es permitido.

Usamos la misma estrategia, pero con mensajes críticos para llamar la atención de los motoristas, peatones y visitantes del estadio acerca de las injusticias y irregularidades de su construcción.

Esta obra está utilizando una cuantía absurda de dinero público, con denúncias de corrupción y es parte de una serie de acciones paralelas a los próximos "MEGA eventos" que se pasarán en Brasil (Copa del Mundo 2014 y Olimpiadas 2016) y ya están generando impactos sociales negativos como: expulsión violenta de moradores de diversos barrios, falta de respeto a culturas locales, construcción de estructuras urbanas en el espacio público que no prioriza el uso público.

Durante la acción muchas personas querían saber más sobre lo que hacíamos y conversar sobre la obra del estadio y sus consecuencias  públicas. Y hubo gente que, antes de comprender la acción nos pidió contacto para lograr un empleo, pensando que éramos empleados.

Sabemos que esta es una acción mínima, de poca repercusión dentro de un país lleno de apasionados por fútbol. Y no estamos acá a cuestionar la pasión por fútbol, sino el uso que el poder público hace de esta pasión para intereses privados.


São Paulo - SP, Brasil. 20 de abril de 2013, entre 12h e 15h.
mapaxilografico@gmail.com / http://mapaxilografico.blogspot.com.br




Comments